Senderismo

A escasos metros de la casa y dentro del Parque Rural de Teno nos encontramos con El Monte del Agua y las Charcas de Erjos.

Barranco de Masca

El Barranco de Masca es uno de los lugares más espectaculares para el senderismo en Tenerife. Ubicado en el norte de la isla, este increíble sendero recorre un paisaje impresionante, donde las altas paredes rocosas y los profundos cañones se combinan con la vegetación autóctona. El recorrido, que conecta el pintoresco pueblo de Masca con la playa de Masca, ofrece vistas espectaculares al mar y una experiencia única de contacto con la naturaleza. A lo largo del camino, los excursionistas podrán disfrutar de un entorno natural de belleza salvaje, ideal para los amantes de la aventura y la fotografía. El descenso es un reto que recompensa con un paisaje inolvidable, perfecto para aquellos que buscan una experiencia auténtica en Tenerife.

Cueva del viento

La Cueva del Viento, ubicada en Icod de los Vinos, es uno de los mayores tubos volcánicos de Europa y una de las principales atracciones naturales de Tenerife. Formada por erupciones volcánicas hace miles de años, esta cueva subterránea ofrece una fascinante oportunidad de explorar el interior de la tierra. Durante el recorrido guiado, los visitantes podrán adentrarse en un laberinto de túneles de lava, descubrir impresionantes formaciones rocosas y aprender sobre los procesos geológicos que dieron origen a este fenómeno natural. Además, la Cueva del Viento alberga un ecosistema único, con especies endémicas que solo se encuentran en este tipo de formaciones volcánicas. Sin duda, es una experiencia fascinante para quienes buscan conocer otro lado de la historia volcánica de Tenerife.

Monte del Agua

Se inicia en la plaza de Erjos (T.M. de Los Silos), junto a la carretera TF-82, que cruzamos hasta la C/ Las Cruces, donde tomamos un sendero que nos lleva hasta una pista de tierra. A unos 500 metros la pista se adentra en la masa forestal. El sendero continúa hacia el noroeste, recorremos otros 3 kilómetros adentrándonos en las laderas orientales del Valle de El Palmar. A partir de ahí, el monteverde se aclara y aparecen zonas de bancales de cultivo.

Cuevas Negras

Se inicia en Erjos (T.M de Los Silos). Cruzamos la ctra. TF-82 hasta la C/ Las Cruces, se desvía al norte y continuamos por un camino dejando atrás las últimas casas. El camino bordea el cauce del barranco y después de 3 km. llegamos a Cuevas Negras donde encontramos el cruce con el sendero PR TF 53.1. El sendero continúa de forma casi rectilínea por el cauce del Barranco de El Salto y llegamos a Los Silos por la C/ Susana

Las Moradas

Se inicia en la plaza de Erjos (T.M. de Los Silos). Comparte inicio con PR-TF 53 Los Silos – Cuevas Negras – Erjos y PR-TF 52 Erjos – Las Portelas (Monte del Agua) y conecta con el PR-TF 51 San José de Los Llanos – Punta de Teno. El primer tramo de más de 4 kilómetros es compartido con el sendero de Monte del Agua. Abandonamos la pista del Monte del Agua y descendemos por la ladera y tras recorrer 3 kms llegamos a Las Moradas de Arriba. Seguimos por la ladera hasta Las Moradas Bajas. En este punto, el camino cambia de vertiente y recorremos la ladera oriental del barranco de Las Moradas hasta su llegada a la Isla Baja.

Talavera

Se inicia en la zona de Pina, en las proximidades del casco de Los Silos. El camino asciende por la ladera occidental del Barranco de Pasos hasta las Casas de Talavera. El camino continúa ascendiendo por la ladera hasta alcanzar la línea de aguas vertientes que sirve de límite entre los municipios de Los Silos y Buenavista. Continuamos ascendiendo por esta línea de cumbres hasta que el camino desciende hacia las huertas. Este último tramo coincide con la conexión entre el Palmar y Monte del Agua. Seguimos por la C/ Susana y El Risquete para llegar a Las Canales.

Costa de Los Silos

Recorrido de unos 10 kilometros por la costa de Los Silos y de Buenavista, comenzamos en la zona de Sibora en elpuertito.
El recorrido lo hacemos por una pista ancha que va bordeando toda la costa hasta llegar al faro de Buenavista. A partir del faro, el camino se convierte en sendero en algunas partes algo perdido, aunque fácil de seguir. Durante todo el paseo iremos viendo numerosos charcos y formaciones rocosas con formas caprichosas. Un poco antes de llegar al faro de Buenavista, nos encontramos con el agujero de El Rayo, causado por la erosión del mar.

Erjos – Cumbres de Bolico – Erjos

Ruta muy bonita y cómoda de realizar, sin grandes desniveles ni grandes distancias, parando mucho para ver el espectacular paisaje sobre todo desde la cumbre de la montaña. Saludos al montañero Jesús que nos acompañó en esta salida.

San Jose de los Llanos – Montaña Chinyero

A partir de la plaza de San José de Los Llanos (T.M. de El Tanque) ascienda por la Calle Brisas del Teide para adentrarse en el pinar. Poco después pasará junto a las montañas de La Quebrada y del Banco y, más adelante, la montaña de La Atalaya o Volcán de Trevejos. Poco después cruzará la pista y el canal de Vergara, y continuará hasta las faldas del Pico de Las Flores. El sendero continúa hasta encontrarse con el PR-TF 43 Garachico – Montaña Chinyero.

Paisaje Lunar – Vilaflor

Tras dejar atrás el pueblo de Vilaflor de Chasna, comienza el Camino del Atajo, que forma parte del antiguo Camino Real de Chasna, antigua vía de comunicación entre el norte y el sur de la isla. Una vez dentro del pinar, pasarás junto a Casa Galindo, a la vera del Barranco de Las Mesas. A continuación hay que cruzar el barranco para seguir ascendiendo por el Camino de Chasna, disfrutando de unas fantásticas vistas de la cumbre. Ya en el descenso, encontrarás el mirador de Los Escurriales (Paisaje Lunar) hasta conectar con un camino que pasa junto a la Casa de Los Llanitos y te devuelve al camino por el que ascendiste, por el que podrás retornar a Vilaflor.